viernes, 29 de julio de 2011

2011, un año sin precedentes en pérdidas por catástrofes de la naturaleza

Una excepcional acumulación de varias catástrofes de la naturaleza de gran intensidad están haciendo de 2011 un año histórico en pérdidas, incluso cuando sólo han transcurrido seis meses. Según datos facilitados por MUNICH RE, en la primera mitad del año los daños asegurados provocados por catástrofes ascienden a 60.000 millones de dólares, más del doble de los casi 27.000 millones de contabilizados en los seis primeros meses de 2010 y casi cinco veces más que la cifra media de pérdidas aseguradas en el primer semestre de los últimos diez años (2001-2010), que fue de 12.100 millones.
La reaseguradora destaca que sólo en seis meses el coste económico por catástrofes se eleva a 265.000 millones, cifra superior a los 220.000 millones de todo 2005, hasta la fecha el ejercicio con la cifra de pérdidas económicas más elevadas.
La mayor parte del coste que tiene que afrontar la industria aseguradora por desastres está relacionada con el terremoto de marzo en Japón, que provocó un daño en bienes asegurados de aproximadamente 30.000 millones. La estimación actual de reclamaciones al seguro por el terremoto de Japón, no obstante, no alcanzará el nivel de pérdidas aseguradas causadas en su día por el huracán Katrina.
La reaseguradora califica de "rara" la acumulación extrema de fenómenos naturales que se está dando en el primer semestre del año. El papel del seguro en estos casos es hacerse cargo de estas pérdidas por catástrofes y, al hacerlo, ayudar a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación económica de la región en cuestión. No sorprende ninguno de los eventos sucedidos cuando se ve como un siniestro individual, ya que estan dentro del rango de lo que los modelos de riesgo  llevan a esperar. Sin embargo, la acumulación de acontecimientos tan graves en un período tan corto, eso si es inusual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario